Debate
Uno
de los trabajos más enriquecedores que hicimos durante el curso fue
la realización de un debate académico.
El
Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que
se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y
desarrollan una serie de roles.
El
debate era sencillo, empezaba el introductor exponiendo los
argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y 2
argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al
equipo contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su
equipo había expuesto y aclarando los argumentos defendidos.
En
clase nos enfrentabamos para familiarizarnos con el debate,
partacipaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se dominaba
la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a
nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.
Aquí
la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en un acto contrario a
la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no. Estuvieras o
no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta
el momento del debate no conocías la postura que te tocaría
defender en el debate.
El
debate académico supone no solo una manera de defender una postura
cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema
concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para
poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones
contrarias a la suya.
Nuestra
clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del
momento anunciaron a los ganadores y dijeron la clase ganadora
fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos
muy felices.
Estos
cursos finalistas acudirán el 5 de mayo a una expo en Málaga para
exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a un debate
provincial en Fuengirola.
Trabajo a ordenador
Título I: De los
derechos y los deberes fundamentales, Capítulo 2º: Derechos y
libertades, Sección 1ª: De los derechos fundamentales y las
libertades públicas, artículo 15:
A favor
De verdad queréis un mundo con personas así? Hola me llamo José
Luis, soy el introductor y mi equipo y yo estamos totalmente a favor
de involucrarnos en un acto contrario a la convivencia. Mi equipo
está formado por Alejandro Blanco que es el refutador 1, Paula la
refutadora dos y Lucía la conclusora. Antes de empezar me gustaría
decir que hay que ser un poco humano, es decir, hay que tener empatía
por si no sabíais lo que significa es ponerse en el lugar de la
persona a la que está siendo acosada porque supongo que a todos os
gustaría que os ayudar sé si estáis en apuros.
En contra
De verdad somos
tan tontos de involucrarnos en un acto contrario a la convivencia
para salir dañados. Hola me llamo José Luis y mi grupo y yo estamos
totalmente en contra de involucrarnos en un acto contrario a la
convivencia. Mi equipo está formado por Paula refutadora 1 Alejandro
Blanco refutador 2 y Lucía como conclusora y por supuesto yo: el
introductor. Antes de empezar me gustaría decir que hay que ser
tontos para involucrarse y salir dañado además la misma persona a
la que están acosando no la conozco. Probablemente le esté pegando
por algún motivo. Como por ejemplo cuando un policía se pelea con
un criminal para arrestarlo. Esto ha sido todo y espero que gane el
mejor deseo suerte a mi equipo como al otro.
Valoración
En mi opinión este trabajo fue un poco complicado, ya que se tuvo que elaborar mucho en clase y en casa. Afortunadamente participé en un debate a nivel escolar y llegué a la penultima ronda.Me ha gustado bastante puesto que perdiamos otras clases para ensallar.
Comentarios
Publicar un comentario