Debate

Uno de los trabajos más enriquecedores que hicimos durante el curso fue la realización de un debate académico.

El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de roles.

El debate era sencillo, empezaba el introductor exponiendo los argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y 2 argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al equipo contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su equipo había expuesto y aclarando los argumentos defendidos. 
En clase nos enfrentabamos para familiarizarnos con el debate, partacipaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se dominaba la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.

Aquí la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en un acto contrario a la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no. Estuvieras o no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta el momento del debate no conocías la postura que te tocaría defender en el debate. 

El debate académico supone no solo una manera de defender una postura cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones contrarias a la suya.

Nuestra clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del momento anunciaron a los ganadores  y dijeron la clase ganadora fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos  muy felices.
Estos cursos finalistas acudirán el 5 de mayo a una expo en Málaga para exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a un debate provincial en Fuengirola. 
Trabajo a ordenador

Título I: De los derechos y los deberes fundamentales, Capítulo 2º: Derechos y libertades, Sección 1ª: De los derechos fundamentales y las libertades públicas, artículo 15:
                                                         A favor
De verdad queréis un mundo con personas así? Hola me llamo José Luis, soy el introductor y mi equipo y yo estamos totalmente a favor de involucrarnos en un acto contrario a la convivencia. Mi equipo está formado por Alejandro Blanco que es el refutador 1, Paula la refutadora dos y Lucía la conclusora. Antes de empezar me gustaría decir que hay que ser un poco humano, es decir, hay que tener empatía por si no sabíais lo que significa es ponerse en el lugar de la persona a la que está siendo acosada porque supongo que a todos os gustaría que os ayudar sé si estáis en apuros.
                                                          En contra
De verdad somos tan tontos de involucrarnos en un acto contrario a la convivencia para salir dañados. Hola me llamo José Luis y mi grupo y yo estamos totalmente en contra de involucrarnos en un acto contrario a la convivencia. Mi equipo está formado por Paula refutadora 1 Alejandro Blanco refutador 2 y Lucía como conclusora y por supuesto yo: el introductor. Antes de empezar me gustaría decir que hay que ser tontos para involucrarse y salir dañado además la misma persona a la que están acosando no la conozco. Probablemente le esté pegando por algún motivo. Como por ejemplo cuando un policía se pelea con un criminal para arrestarlo. Esto ha sido todo y espero que gane el mejor deseo suerte a mi equipo como al otro.
Valoración 
En mi opinión este trabajo fue un poco complicado, ya que se tuvo que elaborar mucho en clase y en casa. Afortunadamente participé en un debate a nivel escolar y llegué a la penultima ronda.Me ha gustado bastante puesto que perdiamos otras clases para ensallar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indice

Textos instructivos

Banderas